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ESCUELA DE SISTEMAS







Orígenes

La teoría general de sistemas evolucionó los enfoques administrativos. Este sistema surge en base a un trabajo realizado por el biólogo Ludwin Von Berta Lanffy.Esta corriente considera a las empresas como unidades que están en constante movimiento y que se interrelacionan con el medio ambiente partiendo de la base que todo entero pertenece a uno mayor.A esta escuela se le considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:



1.-Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.



2.-Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.



3.-Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas






SISTEMA: Conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado, o combinación de cosa y partes que forman un conjunto unitario y complejo.

CLASIFICACION DE SISTEMAS

1.-Por el grado de integración con otros sistemas: Abierto o Cerrados
2.-Por su composición material y objetiva: Abstractos y Concretos
3.-Por su capacidad de respuesta: Pasivos, activos y reactivos
4.-Por su movilidad interna: Estáticos, dinámicos, homeostáticos, y probabilísticos
5.-Por la predeterminación de su funcionamiento: Deterministicos y dependientes
6.-Por el grado de dependencia: Independientes e interdependientes

SISTEMA ABIERTO:Es un conjunto de partes en constantes interacción, trata
de reducir gasto y costos. Se basa en la organización tratando de modificar o seguir implementando más tecnología, y ser más eficaz siempre y cuando no rebasemos los limites y fronteras , si en una empresa elabora su producto mas rápido y de buena calidad , pero tenemos un stop en las ventas nuestro producto se va a quedar la empresa sigue produciendo mas y mas nuestra empresa se ira a la quiebra total. Por eso es muy importante tener un equilibrio entre todo ya que un buen administrador se dara a conocer por llevar muy en alto las ganancias de la empresa o por llevarla ala ruina total.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA ABIERTO:

1.-La importación de las empresas: Esto nos da entender que es la entrada de todo nuestro material para elaborar nuestro producto.
2.-Tramsformacion o servicio: Este es el proceso de nuestro producto.

DEFINICION DE ELEMENTOS DEL LOS SISTEMAS EN LA EMPRES

INSUMOS: Abastecen al sistema de lo necesario para que cumplan su misión: por ejemplo: capital, personal, materia prima.


PROCESOS: Es la transformación de los insumos, de acuerdos con ciertos métodos propios, con sistemas que son subsistemas: ejemplos: Producción, ventas, finanzas y contabilidad.PRODUCTOS: Es el resultado del proceso y a su vez , es un isumo de otros sistemas (empresa, clientes, etc.)


RETROALIMENTACION: Proviene del Latín y significa atrás, o retroinformación. Esto significa la evaluación o aceptación de los productos o servicios por el medio ambiente para corregir procesos; en la práctica, el análisis de los resultados en relación con la aceptación del usuario.

CONCEPTOS CLAVE DE LOS SISTEMAS Y DIRECCION DE EMPRESASUNIDAD DE ENTRADA:El sistema recibe insumos provenientes de lo exterior ya que ellos requieren calidad de acuerdo con las especificaciones y exigencias del proceso y producto. Ya que los trabajadores son un factor importante ya que requiere una selección previa, ya que la empresa debe de estar bien administrada.Las unidades de entrada, en caso de la contabilidad de una empresa, son formatos: pólizas, vales, entradas de almacén recibos, contra recibos.Unidad de salida.En el caso de las empresas, los resultados de la ejecución se plasma en reportes, estados financieros: balance general ,estados de resultados, costo de producción. En cuentas específicas se conocen los saldos de clientes de proveedores y deudores entre otros.

UNIDADDE DIRECCION

Su función principal es conducir a la empresa (sistema) con un programa de acción preestablecido, como señalo Fayol generando por la alta dirección, que le permite a sus directivos tomar decisiones ante una situación cambiante utilizando la unidad de salida.

UNIDAD DE CONTROL

Su finalidad es mantener la variables de proceso del sistema dentro de los determinados deseados y preestablecidos; por ejemplo:”La administración de una empresa, desde que se planea la producción se establece cantidades y cualidades concretas para un periodo (estándares o indicadores).

UNIDAD DE MAMORIA Y SISTEMA DE INFORMACION

Su finalidad es dejar rastros y registros. La contabilidad registra la memoria financiera y contable de la empresa como se realizaron las operaciones.

MODELO DE KATZ Y KAHNEn este sistema abierto los siguientes elementos son:InsumosResultados o productosEl funcionamiento de la organización como procesoLos productos de los sistemas se convierten como insumos de la empresa, por ejemplo, en una empresa requiere de materias primas, recursos financieros y otros energéticos, para generar productos o servicios por el medio del funcionamiento.Kahn, en su obra productivity and satisfaction establece 9 elementos.1.-inportacion de energía: los sistemas abiertos toman energía en forma de insumos del medio externo.2.-procesaminto: el sistema transforma los insumos recibidos, es el que realiza los trabajos y operaciones organizadas.3.-productos (servicios bienes que genera el sistema: son resultado.4.-funcionamiento cíclico: los productos que los sistemas abiertos aportan al ambiente y que los convierten en insumos entraran de nuevo al proceso de un sistema a través de los siclos continuados .5.- entropía negativa: es la consecuencia de desajustes internos que el sistema aprende a controlar dentro de los rangos de tolerancia; en el caso de las empresas, la experiencia directiva es determinante para esto.6.- la información, retroalimentación, proceso de codificación: la información permite al sistema entender su ambiente y conocer su funcionamiento es el adecuado. Por su parte la retroalimentación puede ser (+) (-).7.- estado estable y homeostasis dinámica: la entrada y salida continuas de insumos proporcionan al sistema operativo un estado estable dentro de un rango, sin embargo todo sistema tiene un periodo de crecimiento en virtud de gana en la relación de insumo – producto esto es igual a la utilidad.8.- diferenciación: es el crecimiento o expansión de un sistema abierto que tiene las características específicas que lo distinguen de los demás sistemas o estructuras9.-Equifinalidad: es el cual señala que un sistema puede lograr el estado final por diferentes caminos.

Metodología desarrollada por los Neoclásicos


Gulick y Urwick mostraron mayor preocupación por el tratamiento de los principios tratando de lograr una aplicación al real problema de las organizaciones.
Gulick expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, dos más que Fayol (prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar):
Planificación Organización Formación del plantel Dirección Coordinación Rendición de cuentas Confección de presupuesto.
Con las iniciales de éstos elementos se forma la palabra: POSDCORB, con la cual denomina su modelo de administración.
William Newman agrega una sexta función a las enunciadas por Fayol, a la que llama Excepción: ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas.

LA ENUNCIACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
La escuela Neoclásica fundamentó la administración únicamente en un conjunto de principios, tratando de ampliar las bases explicativas y de lograr mayor eficiencia normativa en función de una mayor extensión en cuanto al número de principios como también a las aplicaciones de la lista original de 14 puntos enunciada por Fayol.
Así, Urwick determinó 29 principios de administración y Koontz y O´Donnell llegaron a 61.
Estos autores recibieron muchas críticas a la estructura de principios por ellos enunciada, debido a falencias explicativas y normativas de algunos de ellos. Los principios más importantes a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención fueron:
1. Unidad de mando y Especialización

2. Autoridad y Responsabilidad

3. Autoridad de Línea y Estado Mayor

4. Alcance del Control


1) Unidad de Mando y Especialización
FAYOL expuso este principio como: para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un jefe. GULICK observa, apoyando a este principio, que las unidades administrativas bien dirigidas tienen en su gran mayoría al frente a un solo administrador, exponiendo además que las unidades administrativas dirigidas por comités o comisiones fallan debido a que su mecanismo es inevitablemente lento, engorroso, antieconómico e ineficaz y no es fácil hacerlo colaborar con otros departamentos.
En lo referente al principio de especialización los neoclásicos concuerdan en que su aplicación permanente permite incrementar la eficiencia.
Esta presentación del principio es ambigua, desprendiéndose de ella que una mayor especialización traería aparejado un incremento en la eficiencia, cuando el verdadero problema es saber cuándo y cómo especializar junto con la forma de aplicación de esa especialización, la cual se desprenderá de las características del problema en cuestión.
Los neoclásicos establecen las formas de especialización que existen dándoles, por supuesto, un carácter principista.
La primera es la “especialización por finalidad”, que consiste en agrupar las distintas tareas de la empresa por tipo de actividad o por fines comunitarios.
La segunda es la “especialización por base de operación o procesos”, que es la forma natural emanada de la división del trabajo.
La tercera forma es la “geográfica o por zonas”, que consiste en especializar por subdivisión zonal.
La cuarta forma es la llamada “especialización por clientela” donde se agrupan y especializan las tareas de acuerdo al tipo de clientes. Es evidente que la aplicación de estas especializaciones o “principios” no siempre puede aplicarse con igual grado de eficiencia, ya que muchas veces la aplicación de unos lleva a contradicciones con otros; tal el caso de especialización por finalidad respecto del proceso, y de especialización por zona respecto de la clientela.
2) Autoridad y Responsabilidad
Entre los principios neoclásicos se acuerda especial interés a la correlación que debe existir entre autoridad y responsabilidad.
Podemos citar las definiciones de Koontz y O´Donnell que establecen su concepción al explicar que:
La autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directivo lo que es.
La autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa.
Urwick señala al respecto que la responsabilidad de los que posean autoridad debe ser absoluta dentro de los límites que define el cargo. Explica además que los supervisores son responsables personalmente por los actos de sus subordinados y que, en todos los niveles, autoridad y responsabilidad deben coincidir y ser iguales.
Unido a los conceptos de autoridad y responsabilidad, los neoclásicos definieron el concepto de delegación.
Urwick afirmaba que sólo es posible alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de responsabilidades, suponiendo además que la falta de audacia para delegar y la ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más comunes de deficiencia en las organizaciones.
3) Autoridad de Línea y Estado Mayor
Por la forma en que la Escuela Neoclásica resolvió los problemas estructurales y en especial por su aplicación inflexible de los principios de unidad de mando y de especialización, se vieron forzados a desarrollar mecanismos de coordinación que flexibilizaran el concepto de autoridad, sin perder el control. El notable incremento en la cantidad de miembros y en la multiplicidad de fines en las empresas, obligó a los neoclásicos a buscar la forma de aplicarlo, sin perder ni la unidad de mando ni la responsabilidad de cada función.
Gulick y Urwick coinciden en que a medida que crecen el volumen y la escala de la labor de la organización, crece la necesidad de que a los altos administradores los ayude constantemente un número cada vez mayor de expertos y especialistas, reconociendo también que la multiplicación de estos expertos del estado mayor ha colocado a los altos administrativos ante nuevos y complejos problemas de coordinación.
La enunciación del principio de autoridad de línea tradicional y rígida, fue extraída de los manuales militares y de los conceptos de autoridad de Fayol. Unido a éste, definieron el concepto de ESTADO MAYOR ESPECIAL a quien el administrador suministra responsabilidades específicas de asesoramiento en temas que escapan a su dominio, consecuencia de una mayor especialización y de la multiplicidad de fines y metas.
También enunciaron el principio de ESTADO MAYOR GENERAL, cuya misión debe ser la ayuda al funcionario de línea en la consecución de las metas de dirección, coordinación y control.
Este ESTADO MAYOR GENERAL no es solamente un asesor, sino que debe además preparar y transmitir órdenes, debe coordinar y controlar las tareas, aunque todo lo hace como representante del funcionario de línea y en función de las decisiones que éste haya adoptado.
Este principio intenta actuar como parche de la ineficiencia que genera la aplicación de los otros, y no hace otra cosa que aumentar la confusión y obligar a la “Doctrina Administrativa Neoclásica” a dar otro paso hacia su definitivo derrumbe.
4) Alcance del Control
Este principio consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada superior, para que éste no pierda la posibilidad de controlarlos, siendo este principio el único en el cual encontramos discrepancias en el pensamiento de los diferentes autores neoclásicos, dichas diferencias se refieren a la cantidad o número de personas que sería el límite de control y no a aspectos de fondo o de concepción del principio.
Urwick señala que el límite máximo de alcance del control está entre cinco o seis subordinados por cada superior.
Gulick no define números e intenta analizarlos factores que influyen en la decisión, como por ejemplo aptitudes de mando del superior, su cercanía a los subordinados y el tipo de trabajo que ejecutan.
Newman fija límites entre 3 y 7 subordinados para las tareas de mayor nivel, y entre 15 y 20 empleados cuando se trate de tareas operativas de menor nivel.
Koontz y O´Donnell hablan de 4 a 8 subalternos para los niveles superiores y de 8 a 15 empleados para los niveles inferiores.


MODELO ACME: El Organigrama y la Estructura Formal de la Organización Se utilizaron herramientas básicas expuestas por Fayol para estructurar la organización:
El organigrama y la estructura de funciones El manual de funciones, autoridad y responsabilidad. El organigrama es un esquema gráfico donde se indican las relaciones de las distintas funciones en los distintos niveles. El manual de funciones, autoridad y responsabilidad describe éstos elementos para cada cargo. Los autores neoclásicos elaboraron un modelo de estructura denominado ACME, sigla representativa de la Association of Consulting Management of Engineers, para responder a las necesidades de contar con un modelo matriz para estructurar sus operaciones.
El esquema general ACME divide a la empresa en siete funciones:
Producción Comercialización Finanzas y control Investigación y desarrollo Administración de personal Relaciones Externas Secretaría y Legales
Con éste modelo se trata de establecer un organigrama estándar para todo tipo de organizaciones y se sigue utilizando hoy en día.

CONCLUSIONES
Fueron continuadores de los clásicos. No realizaron aportes sustanciales. Fueron formalistas y no reconocieron la influencia de las variables de la conducta. Fueron modelos mecanicistas y estáticos. Su falta de rigor científico los obligó a apoyarse en los principios de la administración, los cuales carecen del aspecto más importante de la tarea científica: lograr descripciones y explicaciones del fenómeno. Las técnicas derivadas de los principios son aplicables en algunos casos, pero presentan falencias estructurales que obligan a un análisis de aplicación y por lo tanto son poco seguras y prácticas.

LA ESCUELA NEOCLASICA (1925-1945)


LA ESCUELA NEOCLASICA (1925-1945)

ANTECEDENTES La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL. Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes ramas:

1. Neoclásica de Administración Industrial. (Seguidores de Taylor).

2. Neoclásica de Dirección y Administración General. (Seguidores de Fayol). Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948. Se centró en la dimensión formal, continuando con la búsqueda de eficiencia, a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores, dejando de lado aspectos informales como conducta y comportamiento. Precisamente en ésta dimensión ocurrió que los hechos sucedidos transformaron a las organizaciones, obligando a los los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización. Estos sucesos fueron la 2º Guerra Mundial, la expansión económica de los Estados Unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico, que generaron las siguientes características diferenciales:

1. Mayor automatización en sus procesos productivos.

2. Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción.

3. Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las organizaciones.

4. Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal.

Con éstas características hubo otras que no variaron desde el momento en que Taylor y Fayol aportaron sus desarrollos, las cuales son:


1. La búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril.

2. Una rígida estructura de dirección.

Los autores de ésta escuela buscaron satisfacer las siguientes necesidades:

1. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los cambios tecnológicos.

2. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos.

3. Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones.

4. Formulación de principios de estructura y control que posibiliten la dirección de las organizaciones.

5. Formulación de principios de departamentalización y de autoridad funcional para atender los múltiples fines organizacionales. Su finalidad era adaptar y ajustar los esquemas clásicos a las nuevas exigencias del contexto sin modificar sustancialmente los modelos clásicos

La escuela neoclásica está formado por los continuadores de los clásicos de la administración. Existe, por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.


En el caso de la escuela neoclásica, esta enfoca su atención hacia las relaciones estáticas y microeconómicas. Toman como preocupación fundamental, la forma en que el mercado podía asignar en forma óptima los recursos en la sociedad. Su variante más actualizada está en la política neoliberal.
Esta corriente de pensamiento concebía el comercio exterior como un “motor de crecimiento” automático. Estaban a favor del libre cambio, identificándose en este aspecto con Adam Smith. Su argumento central, esta basado en la teoría de los costos comparados, según la cual, un país puede elevar su nivel de consumo por encima de lo que hubiera sido posible en un estado de autarquía, especializándose en la producción y venta hacia el exterior, de mercancías que relativa o comparativamente tengan costos más bajos de producción. Otro de sus supuestos es que el desarrollo en una parte del mundo daría lugar al desarrollo de las demás partes, mediante el efecto de “difusión”. Entre sus representantes más destacados están Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933), quienes explican porque un país puede producir mercancías más baratas que otros.


Visión keynesiana
1.-Un auge importante en estos estudios, lo ocupa John Maynard Keynes, siendo relevante su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero publicada en 1936. Este autor realizó su estudio a partir de la influencia de la crisis económica mundial de 1929, momentos en que el pensamiento convencional estaba sujeto a la polémica de dos corrientes, por un lado la escuela neoclásica representada por Walras, defendiendo la idea del equilibrio que podía alcanzar el sistema capitalista. De otra parte, con un perfil macroeconómico se asocian a la idea de que el ciclo económico, toma cuerpo en la investigación del papel estimulante de las inversiones, las innovaciones y el uso del capital.

[2]La contribución de Keynes significó el retorno a los problemas macroeconómicos como clave principal de la economía. Los supuestos de Keynes destacan que en épocas de depresión y alto empleo en los países industrializados, el problema era emplear los factores de producción. Planteando que la demanda agregada y sus componentes (consumo e inversión) tenían una importancia estratégica.
Keynes parte del criterio, de que un incremento en el gasto, que a su vez, incrementase la demanda agregada, conduciría eventualmente a un incremento de la actividad económica, y a un descenso del desempleo. El interés de este autor es la estabilización a corto plazo.

lunes

Escuela científica


Escuela Científica


El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo del siglo pasado por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban que, el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.Taylor se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos, y en su libro expresa que para lograr una alta productividad se debe tomar en cuanta: -Salarios altos y bajos costos unitarios de producción. -Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. -Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. -Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos,

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS



MARY PARKER FOLLERT (1868 -1933)Estadounidense nacida en Boston . Fue la primera mujer con estudios profesionales en psicología y sociología que estudio el factor humano en la empresa y dirigirlo .a si mismo analizo afondo el factor del jefe (supervisor, gerente, etc.).Escribió la administración como profesión libro en el que destaco la importancia del método científico aplicando a los aspectos psicosociales, organizacionales y la relevancia del hombre en la organización. La administración de empresas incluye:El lado técnico, como actualmente se llama: un conocimiento de producción.El lado personal, un conocimiento de cómo tratar a los dirigidos con veces científicas y psicológicas.El director o jefe de grupo debe de escuchar con atención lo que se expone y lo que se puede estar ocultando para decidir sobre puntos muy analizados .follert ayudaron a modificar en concepto mecanicista tayloriano que solo veía a las personas como engranes y autómatas simples ejecutantes de faces de procesos establecidos .Abrió la puerta a nuevas posibilidades de desarrollo de la empresa para aprovechar el conflicto, como ya se menciono, entre los coordinados o áreas funcionales de cada empresa .

Parkert señala 3 formas de resolver los problemas de la organización

1. Predominio.

2. Compromiso

3. Conflicto constructivo


Para mary Parker follet existe una diferencia entre poder y autoridad. Insistió en la participación de todos los niveles, del entrelazamiento y la integración para uq e todos trabajen en forma cordinada.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ANTECEDENTES Y ORIGEN
Para comprender la escuela de las relaciones humanas es necesario ubicarse en el escenario producido en estados unidos después de la primera guerra mundial .tanto los efectos del abuso del sistema de Taylor generaron un gran desempleo.
Estos acontecimientos acarrearon reacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y presentaciones que a la fecha se conservan en la empresa, sobre la importancia del ser humano en la producción, por lo que diversas empresas en estados unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad y la crisis económicas en esta primera década del siglo XXI han producido desempleo y nuevas formas de explotación .
Influyeron mucho en los aspectos motivacionales del ser humano, como Elbert Hubbard, quien en 1889 Escribió un artículo titulado” Mensaje a Garcia”.Tennia como objeto resaltar la importancia de la iniciativa del subordinado par la consecución de una meta.
Los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan también de la década del año 20 del siglo pasado. Como consecuencia del desarrollo de la industria, y la producción, ante esta situación, los empresarios y estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema del punto Psicológico y sociológico.
APARICION DE LA ESCUELA
En este clima nació la escuela de las relaciones humanas, o humano-relacionista, de la cual Mary Foller y Elton Mayo fueron los autores más significativos.
MARY PARKER FOLLET
Afirmaba que Taylor solo tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y olvidaba aspectos psicosociales. Fue la primera mujer en señalar que la dirección general de las empresas y cualquier puesto directivo requieren de mas profesionalismo, que los ocupantes de dichos puestos necesitan estudios especializados en management (Dirección) con fundamentos científicos y no nada más con la experiencia. (Calificaciones).
v Lo esencial del trabajo directivo esta en el uso de la autoridad y forma de coordinar al grupo.
v Las organizaciones y su dirección están en conflicto permanente.
Según Parker follert, esto es bueno porque el conflicto es una fuente importante de información de las diferentes visiones de cómo resolver problemas
.


Esquema de un proceso de aprendisaje (relaciones humanas)


ELTON MAYO (1880-1949)


ELTON MAYO (1880-1949)
Sociólogo australiano experto en psicología, factores sociales y relaciones industriales.
Escribió su obra en los problemas humanos de una civilización industrial en 1933.

GEORGE ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE
Esquema de los temas de estudio:
Elton Mayo:
*La Western Electric, los estudios de Hawthorne y Elton Mayo.
*Experimentos/investigaciones
*Hallazgos significativos para la dirección de equipos de trabajo.
*Grupos formales e informales
Análisis crítico de Elton Mayo Elton Mayo fue el autor más destacado en el campo científico de las relaciones humanas. Este autor se hiso famoso por sus intervenciones en la Western Electric después de que un grupo de psicólogos habían fracasado en los experimentos que habían fracasado en los experimentos para demostrar la relación psicológica y sociológica con la productividad.
En la WE se aplicaron variaciones en la iluminación y registraron sus resultados en la producción. Dejaron sin iluminación a los grupos de control con el fin de saber, por comparación, el efecto causal.
Después de incrementar la luz a los grupos de experimentación en la WE descubrieron que la producción aumentaba con rapidez, concluyeron que la luz era determinante; sin embargo y para su sorpresa al revisar la producción de los grupos de control encontraron que también esos se habían incrementado, por lo que sus conclusiones no eran validas.


LA CUAL REALIZARON 3 EXPERIMENTOS
La importancia de la participación humana
La importancia de la comunicación
Efectos sociales y los grupos informales


GRUPOS FORMALES E INFORMALES
Mayo observo que los obreros despreciaban a los que transgredían las pautas establecidas, ya sea que trabajaban de más o menos a los apelados a la autoridad y sus reglas. Concluyo que el nivel de productividad y el comportamiento individual dependía de los grupos informales, los cuales moldeaban la cultura en la empresa.

CLASIFICACIOND E GRUPOS FORMALES E INFORMALES
*El grupo formal esta constituidos por jerarquías de autoridad y funciones de cualquier organización, sin importar el tamaño. El sindicato y sus jerarquías pertenecen al grupo formal.
*El grupo informal es producto de la relación social de las personas en la empresa (organización). Con el tiempo surgen líderes, valores compartidos, reglas de comportamiento y tradiciones. También surgen subgrupos formados por amistad, sexo, religión, sentimientos de clase: obreros, directivos.
Para mayo, el grupo informal tiene más influencia en la productividad, y cuando entra en franca o posición de la compañía polariza las relaciones peligrosamente y pone enjique la existencia del negocio.
Mayo destaca que cuando en la autoridad formal logra ser parte del grupo informal tiene la posibilidad de generar un liderazgo.

Kurt Lewin (1890-1947)



Kurt Lewin (1890-1947)
Psicólogo estadounidense de origen alemán. Llevo a cavo importantes estudios acerca de dinámica de grupos, relaciones interpersonales y psicología social. Así mismo desarrollo la teoría del campo de axion de manera matemática. Sobre salió sus investigaciones sobre los equipos de trabajo y técnicas para mejorar la comunicación entre los miembros pues estudio todas las fuerzas que favorece la cooperación. El elemento central es el liderazgo del administrador, o gerente de un área general de una empresa. El cual requiere cambiar en ocasiones la cultura o visión del grupo sobre la forma de abordar los problemas.
El cambio del pensamiento grupal en una organización es una habilidad del líder que requiere modificar actitudes, comportamientos y hábitos. Ya Elton mayo había expuesto que en las organizaciones existen grupos informales que piensan y actúan igual.
Por tanto el cambio organizacional implica mudar una forma de trabajar por otra. Ello implica liderazgo lo define así:
SER LIDER ES INFLUIR EN OTROS PARA LOGRAR UN FIN VALIOSO
Ø Influir: es la energía y el proceso que movilizan, es decir motivan a otros a realizar una tarea u objetivo. El líder- gerente debe destacar la importancia de lo que se realiza para la empresa.
Ø El fin valioso: Significa que el objetivo ha de tener un contenido ético que beneficie al grupo, de ahí que en la empresa es necesario destacar el servicio a la comunidad, al cliente y al mismo tiempo, los beneficios que genera a sus integrantes al dar empleos.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE LIDERAZGO.
Kurt lewin clasifico los estilos de liderazgo en autoritario, democrático y de dejar hacer.
LIDERAZGO AUTORITARIO: Son aquellos que el jefe o cualquier supervisor impone sus puntos de vista sin tomar en cuenta las opiniones de sus colaboradores.
LIDERAZGO DEMOCRATICO: Es el estilo de dirección que permite la participación de los colaboradores en el análisis de los problemas y principales decisiones del equipo de trabajo.
DEJAR HACER DEJAR PASAR: Este estilo de dirección es aquel en el jefe, gerente de una empresa permite que sus colaboradores hagan las cosas conforme a su técnica y formas, siempre y cuando cumplan con los resultados: por tanto la autoridad solo interviene por excepción, por algún incumplimiento.
EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Las organizaciones requieren cambios periódicos en razón del avance técnico; formas innovadoras. Una empresa debe ser adaptarse al medio continuamente si quiere ser competitiva; de otra forma pierde efectividad sin que sus miembros lo perciban, salvó cuando la reducción de los ingresos pone en peligro su existencia. Una empresa implica:
a) Descongelamiento: Es la etapa de sensibilización del personal sobre la necesidad de cambios, debido al cambio tecnológico.
b) Cambio de Visión: Es educar, capacitar y adiestrar al personal en las nuevas formas de procedimientos del trabajo.
c) Re congelamiento: Es generar los nuevos hábitos de comportamiento, así como la aplicación y el aprendizaje de las nuevas habilidades.
LA ESCUELA CONDUCTISTA: de Benjamín f. Skinner es una corriente Psicológica que afirma que el comportamiento humano está determinado por premios y castigos.
El esquema del proceso de Aprendizaje, basado en estímulos positivos y negativos, determina comportamientos posteriores.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EMPRESA


Para que exista una sociedad es necesaria la participación de dos socios como mínimo, y que por lo menos cada uno adquiera un número de acciones.
Una sociedad mercantil se forma para obtener una ganancia con la actividad que se realice o la organización y explotación de una empresa mercantil.El capital social debe ser mínimo de cincuenta mil pesos y debe realizarse una exhibición en efectivo de 20% del valor de cada acción pagadera en numerario.
La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce seis tipos de sociedades mercantiles: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa.
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO: Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Es una sociedad formada por dos clases de socios: colectivos y comanditarios. Los socios comanditados responden limitadamente en las deudas sociales sólo con el importe que pusieron en la sociedad. Los socios colectivos responden personalmente e ilimitadamente con su propio patrimonio frente a las deudas sociales.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Sociedad en la cual el capital está dividido en participaciones sociales que se integrán por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
SOCIEDAD ANONIMA: Se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al paga de sus acciones. La denominación es libre, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Se compone de uno o varios socios comanditados que responden a las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
SOCIEDAD COOPERATIVA: Asociación de personas naturales y/o jurídicas que se proponen mejorar la situación económica y social de sus componente y la del entorno social en que se mueve. Los intereses colectivos están por encima de los particulares. Las sociedades bajo este régimen se pueden dividir en: producción o de consumo.
TERMINOS.
COMANDITARIOS: Suministradores de capital, sin intervenir en la administración del negocio.
COMANDITADOS: Los socios responden, de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales.
OTROS CRITERIOS
Criterios Económicos: Según este criterio las empresas pueden ser:
Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo económico del mismo.
Necesarias: Tiene como objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias.
Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población. Criterios de Constitución Legal: De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo.

Caracteristicas de Empresa



Estas se dan según la magnitud de la empresa, que son :

  • Pequeña Empresa
  • Mediana Empresa
  • Grande Empresa

Pequeña Empresa : El administrador supremo dedica solo parte de su tiempo en cuestiones administrativas ,pues lo absorbe una gran cantidad de problemas técnicos de producción , finanzas , ventas personal , etc.
No se requiere grandes previsiones o planeaciones
Son mas frecuentes para solucionar los problemas los procedimientos de carácter informal, ya que la escasa complejidad de dichos problemas suplen
con ventaja la pobre tecnificación de los procedimientos y tramites administrativos.
Es mucho mas factible un gran centralización y en cierto sentido puede ser mas conveniente por la rapidez y unidad que imprime todos los tramites .
Mediana Empresa :
Suele ser una empresa de ritmo en crecimiento.
Presenta problemas de la pequeña y grande empresa y mas bien carece de los beneficios que son sus características en ellos.
Como consecuencia de su crecimiento se ven en la necesidad de ir realizando una mayor descentralización y consiguientemente delegar.
La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de obtener conocimientos técnicos-administrativos.
Paralelamente comienza a sentir la necesidad de hacer planes muchos mas amplios y mas detallados , requiriendo por lo tanto de cierta ayuda técnica para formular y controlar su ejecución.
La gerencia de este tipo de empresa va sintiendo gradualmente como sus decisiones se van vinculando cada ves mas a problemas de planeación y control, que a cuestiones de realización inmediata.
Grande empresa :
El administrador o los administradores , chocados en la mas alta jerarquía , no solo se dedican la mayor parte de su tiempo alas funciones típicamente administrativas sino que requieren un staff mas o menos grande de personas que lo ayuden a administrar.
Se requiere un grupo muy grande de especialistas por que es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad toda la inmensa cantidad de técnicas e instrumentos concretos , detallados y cambiantes que cada dia surgen sobre producción , finanzas , ventas, etc.
Se impone un mayor grado de descentralización, delegando muchas funciones a jefes y aun a empleados que serán los únicos capacitados dentro de políticas y normas que se les fijan.
Son indispensable una previsión y planeación realizadas a mas largo plazo , y por lo mismo mas técnicas detalladas y formales.
Se convierte en problema vital el desarrollo de ejecutivos que no solo tengan conocimientos indispensables para ir ocupando los puestos que quedan en la empresa por ascensos , vacantes o expansiones , sino que reciban un adiestramiento practico en estos difíciles problemas y desarrollen en ellos mismos las cualidades necesarias.

EL ENTORNO DE LA EMPRESA

a.- El ambiente externo de la empresa
El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento.
El administrador eficaz hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores hacen planes deben tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.
Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones. entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa.
b.- Clasificación del entorno por su naturaleza
Entorno físico
El entorno físico se refiere a los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico.
Tales recursos se aprovecharán acorde a las actividades de la empresa
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Entorno económico
Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización.
Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes.
Capital . Casi todas las organizaciones necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Existen organizaciones que son capaces de producir su propio capital, por ejemplo cuando una empresa construye su propia maquinaria.Tambien se pueden producir dentro de la organización recursos en efectivo para comprar bienes de capital en el exterior.
Las empresas organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con diversos proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la organización para operar.
Es decir todas las clases de operaciones dependen de la disponibilidad y de los precios de los bienes de capital que necesitan.
Trabajo. Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.
El precio de la mano de obra es un factor económico importante para la empresa, aunque la automatización disminuye los altos costos.
Niveles de precios. Los cambios de precios repercuten en la inflacción y estos a su vez no sólo desequilibran a las empresas, sino que también distorsionan todo tipo de organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.
Políticas fiscales y tributarias. Repercuten económicamente en gran manera sobre todas las empresas. El control gubernamental de la disponibilidad de créditos mediante su política fiscal tiene efectos significativos no sólo sobre los negocios sino también sobre operaciones que no se le relacionan. En forma similar la política de impuestos de gobierno afecta cada segmento de la sociedad.
Clientes. El factor más importante para que una empresa tenga éxito son sus clientes sin ellos el negocio no puede existir.
Es evidente que las expectativas de la demanda de diversos públicos a quienes atienden las empresas reciben la influencia de factores económicos y no económicos. Las principales son las actitudes, los deseos y las expectativas de las personas muchas de las cuales son producto de patrones culturales del ambiente social.
Entorno tecnológico.
Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa.
Tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios.
La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.

FACTORES MICROAMBIENTALES



Proveedores
Estos son firmas y personas que proporcionan los recursos que la compañía y sus competidores necesitan para producir bienes y servicios. Los desarrollos en el ambiente del proveedor pueden tener un impacto sustancial. Sobre las operaciones de mercadotecnia de la compañía. Los gerentes de mercadotecnia necesitan vigilar las tendencias de precio en sus consumos clave. La escasez, huelgas, y otros sucesos pueden interferir con el cumplimiento de las entregas a los clientes y pueden dar lugar a pérdida de ventas a corto plazo y lesionar la confianza del cliente a largo plazo. Muchas compañías prefieren comprar de múltiples fuentes para evitar una gran dependencia de un solo proveedor, que pudiera elevar precios arbitrariamente o limitar el abastecimiento.
Intermediarios de la mercadotecnia
Los intermediarios son firmas que ayudan a la empresa a encontrar clientes o bien cerrar ventas con éstos. Los agentes intermediarios, como los comisionistas y los representantes de fabricantes, encuentran consumidores o negocian contratos, pero no tienen derechos sobre la mercancía. Sin embargo, seleccionar intermediarios no es una tarea fácil. El fabricante ya no se encuentra a muchos intermediarios pequeños e independientes entre los cuales escoger, sino con organizaciones de intermediarios grandes y en crecimiento.
Algunos de los intermediarios que se pueden mencionar son los siguientes:
Firmas de distribución física. Estas son las que se encargan de ayudar a la compañía a transportar bienes desde su origen hasta su destino.
Agencias de servicios de mercadotecnia. Entre estas podemos mencionar: firmas de investigación de mercados, agencias de publicidad, firmas de medios publicitarios y firmas de asesoría en mercadotecnia. En lo que toca a estos servicios la compañía confronta la decisión de hacer o comprar. Cuánto decide comprar, debe escoger cuidadosamente a quien contratar ya que éstas firmas varían en creatividad, calidad servicio y precio.
Clientes
La compañía necesita estudiar sus mercados de consumo, la compañía puede operar en cinco tipos de mercados:
Mercados de consumo: individuos y familias que compran un bien para consumo personal.
Mercados industriales: organizaciones que compran bienes para su proceso de producción, con el propósito de lograr objetivos y obtener utilidades.
Mercados revendedores: organizaciones que compran bienes y servicios con el propósito de revenderlos después y ganar utilidades.
Mercados gubernamentales: Agencias gubernamentales que compran bienes y servicios con el fin de producir servicios publicos o transferir estos bienes y servicios entre otras personas.
Mercados internacionales.: compradores en otros países, incluyendo consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros.
Competidores
Todas las compañías se enfrentan a una gran diversidad de competidores.
Oportunidades y amenaza ambiental
El ambiente de la mercadotecnia cambiante, limitante e incierto tiene un gran efecto sobre la compañía. El ambiente de la mercadotecnia está en movimiento constante y ofrece todo el tiempo oportunidades y amenazas nuevas. Participación de mercado y competencia
Una de las preguntas fundamentales del marketing es ¿Cómo posicionar un producto y cómo diferenciarlo de la competencia?
Posicionamiento o participación
El posicionamiento designa la imagen de un producto en relación con productos que directamente compiten con él y también con otros que vende la misma compañía. Por ejemplo, ante el creciente interés de muchos consumidores por la salud, los fabricantes de mayonesa, aceite de maíz y otros productos, reconocieron la necesidad de introducir artículos alimenticios que fueran considerados más sanos.

FACTORES DEL MACROAMBIENTE

Demografía
La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta ésta. El ambiente demográfico revela una era de estructura versátil, un variado perfil de la familia, desplazamientos geográficos de los habitantes, a la vez de una población cada vez mejor preparada y una creciente diversidad étnica y racial, sólo por mencionar algunos aspectos.
Las variaciones en algunas características demográficas como los niveles de edad, la distribución geográfica, las tasas de nacimiento y crecimiento de la población, son de particular importancia para los especialistas en mercadeo de bienes de consumo, puesto que las transformaciones en las características de la población frecuentemente producen cambios en el número de consumidores con ciertas necesidades.
Condiciones económicas
Las condiciones económicas son de fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que inciden no sólo en el tamaño y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de ésta para atenderlos rentablemente. Es posible que éstas limiten el nivel de recursos que las empresas pueden usar para intentar satisfacer la demanda. La escasez de materias primas, los costos de la energía y los del crédito pueden imponer importantes limitaciones en la capacidad de una empresa para desarrollar nuevos productos, para mantener inventarios o para invertir en instalaciones para nueva producción.
Competencia
En términos generales se puede decir que la competencia es la capacidad que tiene una empresa para mantenerse y sobresalir en el mercado,las empresas no tienen otra opción que fomentar la competitividad, poniendo cada vez más atención tanto a sus competidores como a los consumidores meta.
Factores socioculturales
El entorno cultural está compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos básicos de la sociedad. Las personas, al crecer en una sociedad dada, la cual conforma sus valores y creencias fundamentales, absorben una visión del mundo que define sus relaciones con los demás y consigo mismas.
Los individuos, los grupos y la sociedad como un todo cambian constantemente en función de lo que consideran formas deseables y aceptables de vida y de comportamiento. Tales modificaciones pueden incidir profundamente en las actitudes de los individuos hacia los productos y hacia las actividades de mercadeo. Es importante que los gerentes de mercadotecnia puedan comprender y predecir los cambios en los valores individuales y sociales que pueden ser considerados fundamentales por los grupos de consumidores y cómo estos repercuten en las actividades de mercadotecnia de las empresas.
. Es importante que los ejecutivos en mercadotecnia los conozcan, ya que pueden influir en los valores secundarios, pero tienen muy poco dominio sobre los valores fundamentales.
En la corriente globalizante de la economía, de la cual no podemos aislarnos, se nos presentan algunos cambios en las variables socioculturales que afectan significativamente la mercadotecnia, y sus tendencias son, a saber: la última década se ha caracterizado por hacer más hincapié en la calidad de vida que en la cantidad de bienes que consumimos.
Factores políticos y legales
El ambiente político se compone por un conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que influyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad. La existencia de leyes y regulaciones cumple al menos tres propósitos: fomentar la competencia, protegiendo a las empresas unas de otras; asegurar mercados justos para los bienes y servicios, resguardando a los consumidores; y, salvaguardando los intereses de la sociedad como un todo, y a otras empresas de negocios contra las prácticas poco éticas que perjudican a los consumidores individuales y a la sociedad.
El gobierno desarrolla una política pública para guiar el comercio y establece un conjunto de leyes y regulaciones que limitan los negocios en beneficio de la sociedad, para asegurarse que las empresas asuman la responsabilidad de los costos sociales de sus actos. Así, los gerentes de mercadotecnia tratan permanentemente de ajustarse a la legislación del país, tarea que resulta un poco difícil debido a las diferentes interpretaciones que hacen los tribunales, la vaguedad de las leyes y, sobre todo, al gran número de éstas.
Tecnología
Uno de los factores más sobresalientes que actualmente determinan el destino de las empresas en México es, sin duda, la tecnología. El entorno de las organizaciones presenta día con día nuevas tecnologías que reemplazan las anteriores; a la vez que crean nuevos mercados y oportunidades de comercialización. Los cambios en la tecnología pueden afectar seriamente las clases de productos disponibles en una industria y las clases de procesos empleados para producir esos productos. En ambos casos, el efecto sobre la estrategia de mercadeo puede ser enorme. La tecnología puede afectar los valores y estilos de vida del consumidor. Como ejemplo tenemos el aumento extraordinario en el número de mujeres que trabajan que ha sido atribuido parcialmente a los avances tecnológicos, tales como los instrumentos que economizan tiempo y mano de obra y los nuevos productos de comidas rápidas.
Cuando los productos de una empresa se encuentran en su ciclo de vida en la etapa de madurez, las empresas sobreviven, en gran medida, diferenciando sus productos de los de los competidores, y esto lo logran sólo con innovaciones y tecnología de vanguardia. Al hablar de tecnología nos referimos al uso de técnicas que involucran la aplicación de nuevos avances de la ciencia pura,La nueva tecnología crea nuevos mercados y oportunidades. Los especialistas en mercadotecnia necesitan comprender el ambiente tecnológico cambiante y las formas en las cuales las tecnologías pueden servir a las necesidades humanas; colaborar muy de cerca con el personal de investigación y desarrollo para fomentar una investigación más orientada al mercado; estar alertas a todo aspecto negativo posible en una innovación que puedan causar daño a los consumidores o provocar un rechazo, por lo que deberán analizar sistemáticamente algunas de las tendencias en la tecnología; entre otras: el ritmo rápido del cambio tecnológico, los presupuestos dedicados a la investigación y desarrollo, la concentración en pequeñas mejoras, las crecientes regulaciones, y los efectos negativos de las innovaciones tecnológicas.