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Kurt Lewin (1890-1947)



Kurt Lewin (1890-1947)
Psicólogo estadounidense de origen alemán. Llevo a cavo importantes estudios acerca de dinámica de grupos, relaciones interpersonales y psicología social. Así mismo desarrollo la teoría del campo de axion de manera matemática. Sobre salió sus investigaciones sobre los equipos de trabajo y técnicas para mejorar la comunicación entre los miembros pues estudio todas las fuerzas que favorece la cooperación. El elemento central es el liderazgo del administrador, o gerente de un área general de una empresa. El cual requiere cambiar en ocasiones la cultura o visión del grupo sobre la forma de abordar los problemas.
El cambio del pensamiento grupal en una organización es una habilidad del líder que requiere modificar actitudes, comportamientos y hábitos. Ya Elton mayo había expuesto que en las organizaciones existen grupos informales que piensan y actúan igual.
Por tanto el cambio organizacional implica mudar una forma de trabajar por otra. Ello implica liderazgo lo define así:
SER LIDER ES INFLUIR EN OTROS PARA LOGRAR UN FIN VALIOSO
Ø Influir: es la energía y el proceso que movilizan, es decir motivan a otros a realizar una tarea u objetivo. El líder- gerente debe destacar la importancia de lo que se realiza para la empresa.
Ø El fin valioso: Significa que el objetivo ha de tener un contenido ético que beneficie al grupo, de ahí que en la empresa es necesario destacar el servicio a la comunidad, al cliente y al mismo tiempo, los beneficios que genera a sus integrantes al dar empleos.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE LIDERAZGO.
Kurt lewin clasifico los estilos de liderazgo en autoritario, democrático y de dejar hacer.
LIDERAZGO AUTORITARIO: Son aquellos que el jefe o cualquier supervisor impone sus puntos de vista sin tomar en cuenta las opiniones de sus colaboradores.
LIDERAZGO DEMOCRATICO: Es el estilo de dirección que permite la participación de los colaboradores en el análisis de los problemas y principales decisiones del equipo de trabajo.
DEJAR HACER DEJAR PASAR: Este estilo de dirección es aquel en el jefe, gerente de una empresa permite que sus colaboradores hagan las cosas conforme a su técnica y formas, siempre y cuando cumplan con los resultados: por tanto la autoridad solo interviene por excepción, por algún incumplimiento.
EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Las organizaciones requieren cambios periódicos en razón del avance técnico; formas innovadoras. Una empresa debe ser adaptarse al medio continuamente si quiere ser competitiva; de otra forma pierde efectividad sin que sus miembros lo perciban, salvó cuando la reducción de los ingresos pone en peligro su existencia. Una empresa implica:
a) Descongelamiento: Es la etapa de sensibilización del personal sobre la necesidad de cambios, debido al cambio tecnológico.
b) Cambio de Visión: Es educar, capacitar y adiestrar al personal en las nuevas formas de procedimientos del trabajo.
c) Re congelamiento: Es generar los nuevos hábitos de comportamiento, así como la aplicación y el aprendizaje de las nuevas habilidades.
LA ESCUELA CONDUCTISTA: de Benjamín f. Skinner es una corriente Psicológica que afirma que el comportamiento humano está determinado por premios y castigos.
El esquema del proceso de Aprendizaje, basado en estímulos positivos y negativos, determina comportamientos posteriores.

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